Medidas y Ayudas Extraordinarias
La actual crisis sanitaria que estamos sufriendo a nivel muncial causada por el COVID-19 está generando multitud de problemas económicos y personales tanto a particulares como a empresas. Nuestros abogados se ponen a su disposición para ayudarles a afrontar las circunstancias sobrevenidas provocadas por el coronavirus.
De conformidad con la normativa que vaya dictándose, tanto a nivel nacional (en especial, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) como europeo, ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de servicios dirigidos a protegerles ante tal situación de excepcionalidad:
- Ingreso Mínimo Vital. Información sobre la Prestación
El Ingreso Mínimo Vital, también llamado Renta Mínima Vital es una ayuda económica establecida por el gobierno y recogida en el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo para favorecer a las familias más vulnerables en riesgo de pobreza. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio del 2020. Se trata de una prestación no contributiva, de carácter mensual y estructurada en 12 pagas, cuyo importe oscilará entre los 426 y los 1.015 euros al mes, dependiendo de los miembros del núcleo familiar, de su nivel de ingresos y de su patrimonio.
Desde nuestro despacho te aclaramos cómo solicitar el ingreso mínimo vital, cómo acreditar la situación de vulnerabilidad y qué obligaciones tienen los beneficiarios de esta prestación. Por lo tanto, si te encuentras en una situación vulnerable y estás pensando en solicitar esta ayuda contacta con nuestros abogados.
- Moratoria de la deuda Hipotecaria: Imposibilidad de hacer frente al pago de deudas hipotecarias y préstamos.
Ante la crisis del coronavirus muchos deudores de préstamos hipotecarios, de préstamos personales y/o de créditos prevén que no van a poder hacer frente al pago de sus cuotas. Para minimizar sus efectos, el gobierno, permite acogerse a la moratoria hipotecaria.
- Medidas en relación al arrendamiento para uso distinto del de vivienda. (Local Comercial, Industrial, etc…)
Se considera Contrato de Arrendamiento para uso distinto del de vivienda, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, es decir, todos aquellos arrendamientos que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial un uso distinto al de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. En especial, tendrán esta consideración , y los celebrados para ejercerse en la finca una o , cualquiera que sean las personas que los celebren.
Así mismo, buscamos soluciones para los es decir, aquellos en que el objeto del arrendamiento alcanza no sólo al local o establecimiento susceptible de explotación empresarial, sino también al negocio o empresa instalada y que se desarrolla en él, con los elementos necesarios para dicha explotación de tal forma que constituyen un cuerpo cierto todo el patrimonial empresarial.
- Medidas Legales Alquiler Vivienda Coronavirus y Desahucios
- Suspensión de los desahucios y lanzamientos.
- Prorroga del contrato de arrendamiento.
- Moratoria de deuda de alquiler
- Aplazamiento temporal en el pago de la renta. Negociamos aplazamiento de pago por acuerdo con el propietario
- Ayudas para el pago del alquiler: aval bancario
- Ayudas para el pago del alquiler: Prestamos del Estado cuando el arrendatario esté en situación de “vulnerabilidad”
Se trata de un préstamo oficial con una duración máxima de 14 años, sin exceder de seis meses de renta, pero acreditando igualmente que esta ayuda para la vivienda en arrendamiento es correcta, con devolución en 6 años y excepcionalmente hasta 10.
- Derechos y Medidas Laborales para Trabajadores y Trabajadoras
- Defensa del Trabajador
- Prohibición de los despidos
- Ampliación protección desempleo
- Protección a Trabajadores y Trabajadoras en situación de Vulnerabilidad
- Subsidio extraordinario para empleadas del hogar
- Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal
- Prestación especial por desempleo colectivo de artistas
- Trabajadores y Trabajadoras del Sector Agrario
- Contratación temporal de trabajadores en el sector agrario
- Ayudas Para los Autónomos
- Percepción del bono social por trabajadores autónomos
- Aplazamiento de deudas tributarias
- Moratoria de cotizaciones y deudas a la Seguridad Social
- Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos
- Consumidores y Familias en situación de Vulnerabilidad
- Garantía del suministro de energía eléctrica, derivados del petróleo, gas y agua
- Suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria
- Resolución de contratos sin penalización por los consumidores y usuarios vulnerables
- Resolución de contratos de viajes combinados
- Reclamación de Daños y Perjuicios por el COVID 19 ante la Administración Pública o Entidades Privadas
En esta catástrofe personal, social y económica que nos está tocando vivir, se están dando situaciones de pérdidas y perjuicios de índole humanitario, que si bien es cierto se trata de una situación sobrevenida de manera natural, no menos cierto es que estamos asistiendo a situaciones provocadas por la mala gestión del ser humano tales como:
- La muerte de ancianos por abandono en residencias o la total falta de medios;
- El fallecimiento de un enfermo o lesiones graves por tratamiento inadecuado, demora o falta de medios como por ejemplo la espera de un respirador en el hospital;
- La gravísima falta de medidas de protección de los sanitarios;
- La escasez de información de las familias sobre un pariente enfermo y/o fallecido. Son muchas las familias que durante días o semanas no han tenido información sobre los cuerpos de los familiares fallecidos;
- La denegación de la baja laboral por ser paciente de riesgo y que luego sufre un contagio
- Reclamación por parte de los trabajadores frente a las empresas para los que trabajan por ausencia de medidas de protección de los trabajadores
- Reclamación Frente a las mutuas de trabajo por aquellos casos en los que no se ha reconocido como accidente de trabajo de la enfermedad Covid-19 contraída como consecuencia de la prestación laboral
- Daños causados a los funcionarios públicos (sanitarios, fuerzas de seguridad, etc.) o incluso sus familiares, por Ausencia de medidas de protección de los trabajadores.
- Y así una cantidad ingente de desdichadas situaciones que nos está tocando vivir y que esta agravando el sufrimiento de los afectados.